¿Por qué la curiosidad mató al gato?
2023-11-09 | por Ale Obregón
Es una pregunta que hago frecuentemente en mis sesiones de coaching.

Es una pregunta que hago frecuentemente en mis sesiones de coaching.

 

Si partimos del origen mismo de la palabra, la curiosidad es un impulso natural para aprender y explorar y si entendemos que el coaching es un proceso que te permite explorar diversas habilidades y aprender cosas nuevas, parecería que la curiosidad es un motor esencial en los procesos de coaching, sin embargo, la metodología del coaching  OYL va mas allá.

 

Consideremos para este ejercicio que nuestro proyecto u objetivo es: “el gato”.

La curiosidad proviene del latín "curiositas". En latín, "cura" significaba "preocupación" o "cuidado", y "curiositas" se refería a un deseo intenso de conocer, explorar o descubrir algo nuevo. Las personas curiosas suelen tener una mentalidad abierta y están dispuestas a asumir riesgos para disfrutar de nuevas experiencias. Es más informal y espontánea.

La expresión "la curiosidad mató al gato" es una metáfora que advierte sobre los riesgos de indagar en asuntos o en situaciones peligrosas sin tomar precauciones. Debemos cuidar la forma en que estructuramos nuestro proyecto para poder hacerlo realidad.

La curiosidad puede ser un buen inicio, traer ideas nuevas para explorar. Pero cuando trabajamos para alcanzar nuestro objetivo explorando sólo desde la curiosidad, es fácil asumir u omitir cosas, tomar decisiones sin tener información verificada y así créanme, se nos muere el gato.

Cuando realmente quiero alcanzar una meta, necesito enfocarme, trazar un camino, explorar posibilidades, recabar información, elementos, materiales y/o habilidades que se relacionen con mi meta, es decir, hago todo lo anterior con un propósito.

 

La investigación proviene del latín "investigare", que originalmente significaba "seguir rastros" o "buscar huellas". La investigación tiene el propósito de descubrir, obtener información o comprender en profundidad y está dirigida a obtener conocimiento que pueda ser documentado, verificado y compartido con otros.

La diferencia entre curiosidad e investigación es sustancial y radica en su alcance y propósito. En la metodología de coaching OYL, utilizamos la investigación y  un enfoque estructurado para obtener resultados concretos.

 

Conseguir mi objetivo implica alinear mis esfuerzos con un propósito y así, salvar al gato.

 

 

Ale Obregón

#coaching #curiosidad #investigacion