Eso de lo que NO hablamos en la mesa… parte 1
2023-10-16 | por Ale Obregón
Tengo claros recuerdos de mi madre diciéndome que en la mesa no se debía hablar de dinero, religión o fútbol, y para mí resultaba contradictorio.

Tengo claros recuerdos de mi madre diciéndome que en la mesa no se debía hablar de dinero, religión o fútbol, y para mí resultaba contradictorio ya que sin duda son tópicos sobre los que todos tenemos una opinión.

 

Como coach invito a todos mis coachees a hablar abierta y honestamente sobre cualquier tema. No me refiero a hablar de ellos en cualquier momento y con cualquier persona, me refiero a que sean conscientes y responsables de sus opiniones, ya que estas influenciarán directamente sus acciones.

 

I.              Dinero

Nuestra situación financiera es muy relevante, ya que si contamos con lo necesario nos sentimos tranquilos y podemos explorar posibilidades, pero cuando es delicada genera ansiedad, y angustiados nos cuesta más trabajo tomar buenas decisiones.

¿Si es tan importante por qué no hablar de ello? ¿No debiera ser exactamente al revés?

 

La mejor forma de evitar las “Pesadillas Financieras” es afrontarlas. Conocer tu capacidad de pago y ser disciplinado con tus gastos y ahorros.

En una era en la que tenemos casi cualquier cosa al alcance de un click, es muy fácil perder el control, engolosinarnos con las compras por placer y perder de vista lo realmente necesario.  Es común que mientras sentimos que “nos va bien”, nos engañe la sensación de que tenemos tiempo y que podremos ahorrar o preocuparnos más adelante.  Lamentablemente es cuando llegan los problemas, imprevistos, un despido o emergencia, que aparece la conciencia y nos abruman el arrepentimiento y la angustia.

 

Aquí algunos tips que comparto como parte de la metodología Coaching OYL

1.     Se honesto contigo, con cuanto ganas en realidad – el número que debes usar es el que tienes en tu cuenta, recibes de nómina o ganas mensualmente fijo. Es motivador pensar en lo que podrías ganar, vender o llegar a generar, pero el punto de partida debe ser lo que hoy tienes.

 

2.     Haz un presupuesto detallado, durante por lo menos 3 meses y registra todos, en verdad todos tus gastos. Grandes, pequeños, propinas, a meses, incluye TODOS

 

3.     Utiliza esta información para dividir tus gastos en categorías, por ejemplo:

a.     Los que necesitas para vivir: renta o hipoteca, comida, luz, agua, gas, transporte, escuela, seguro médico, etc.

b.     Lo que destinas para el ahorro.

c.     Lo que inviertes en crecer o poner tu negocio.

d.     Los que hacen tu vida cómoda: ejercicio, salidas con amigos, cine, cafés, ropa, etc.

e.     Los placeres: viajes, esos zapatos que te gustan aun cuando tienes más, esa oferta que no pudiste resistir, regalos, etc.

Acomoda en orden de prioridad y crea tantas categorías como quieras, pero asegúrate de clasificarlas de acuerdo a tus prioridades.  Esto te permitirá tener mayor claridad la próxima vez que quieras gastar en algo y podrás invertir tu dinero en donde sea mas relevante para ti.

 

4.     Pesadillas financieras a las que debemos poner atención para cuidar nuestro dinero:

a.     Cuida tu capacidad de pago y escoge bien aquello que compras a meses sin intereses. Utilízalo preferentemente para bienes de larga duración, no querrás seguir pagando una cena 6 meses después de haberla disfrutado.

b.     Abre bien los ojos y cuídate de ofertas e inversiones dudosas. Si en verdad pudieras volverte millonario en una semana o un mes, ¿no crees que ya todos seriamos millonarios?

c.     No compartas tu información financiera con nadie. Te sorprendería saber cuantos fraudes son hechos por “amigos o conocidos”.

d.     Paga tus deudas, empieza por las pequeñas, y poco a poco llegarás a pagar las grandes.

 

Ya sea porque te importa poner en orden tus finanzas, para aprender un poco más o para compartir una actividad interesante para adultos y niños, te recomiendo visites el MIDE, Museo Interactivo de Economía, en Ciudad de México.

 

Consejo OYL Coaching: Mientras más información tengo, mejores decisiones puedo tomar. 

 

Ale Obregón

 

#coachingindividual #MIDE #eldinero   #oylcoach