Silencio
2024-01-16 | por Ale Obregón
Escucha antes de hablar, y me refiero a escúchate antes de hablar.

Silencio

 

Escucha antes de hablar, y me refiero a escúchate antes de hablar.

 

Los momentos de silencio nos ofrecen la oportunidad de reflexionar, procesar pensamientos y encontrar la claridad. Tanto en el ámbito personal como en el profesional, el silencio nos invita a explorar, cuestionar y descubrir soluciones.

 

Un amigo molesto con una situación en su empresa, me compartía ayer un mensaje que escribió para el director, pedía mi consejo y mi opinión sobre el estilo y contenido. 

Leí y releí un par de veces el mensaje y estaba claro que mi amigo estaba molesto, muy molesto. Creo que dejas en claro que la situación te tiene enojado, le comenté, pero ¿Por qué quieres que tu director sepa que estás enojado? ¿Qué es lo que en realidad quieres de tu director?

Quiero que él sepa que no vuelvo a viajar. El viaje estuvo terrible, mal organizado, en fin, un desastre con mi cliente, respondió el.

Y, ¿en realidad no vas a volver a viajar, vas a dejar de visitar a tu mejor cliente?

Desahogarse y escribir todo lo que nos molesta, lo que nos frustra, puede servir para eso para desahogarse, pero no necesariamente soluciona el problema.

Un momento de silencio puede evitar un gran malentendido.

Esas pequeñas pausas nos permiten aclarar la mente y ordenar nuestras ideas: No quiero volver a viajar así y necesito seguir viajando. Esto es lo que necesitamos ajustar. Mi mejor cliente representa X porcentaje de ganancias y quiero incrementarlas, estos incidentes afectan nuestra rentabilidad. Quiero tu ayuda para implementar A y B como posibles soluciones.

 

Estar en silencio te permite escuchar y escuchar de verdad requiere de toda tu atención. Escuchar activamente te permite comprender a profundidad el mensaje. No solo se trata de oír las palabras, sino de comprender el significado detrás de ellas, incluyendo el tono, las emociones y el contexto.

 

Tu silencio abre un espacio para que el otro se exprese. Cuando alguien siente que sus pensamientos, ideas y sentimientos son valorados, se establece una conexión más profunda y significativa. En entornos profesionales, escuchar antes de hablar es esencial para tomar decisiones informadas. Te permite recopilar información y opiniones diversas, habilitará la toma de decisiones equitativas y respuestas bien fundamentadas.

 

 

El gran talento no consiste precisamente en saber lo que se ha de decir, 

sino en saber lo que se ha de callar.

(Mariano José de Larra, escritor y periodista)

 

 

Toma un momento y disfruta el silencio.

Ale Obregón

 

#coaching #silencio  #ownyourlife